Hace poco te contamos como se rodó el curso de cerveza casera de Manuel Jim. y el rodaje del curso de pan casero de Jordi Morera, y, como no podía ser de otra manera, hoy te contamos el rodaje del curso de cocina al vacío, el curso revelación de Cursos con Miga.


Si antes del rodaje podíamos tener algunas dudas sobre la acogida que podría tener este curso, hoy estamos totalmente convencidos de que ha sido un acierto. La cocina al vacío es una técnica poco conocida y aparentemente alejada de las elaboraciones domésticas a las que estamos acostumbrados.

Como ya te contamos, para esta técnica son necesarios algunos equipos básicos que, de primeras, pueden echar para atrás a cualquier cocinillas. Pero poco a poco van llegando al mercado utensilios más asequibles. Como dice Enrique, "¿qué desorientación pudo provocar el ingreso en las casas de las cocinas de gas, cuando solamente se cocinaba con leña o carbón?" Es solo cuestión de conocer la ventajas de la cocina al vacío y poder disponer de aparatos adaptados a las cocinas de casa.

Después de dos libros publicados sobre pan y el curso de Jordi, el libro sobre pasta fresca, el curso de cerveza casera (otro tema que desde siempre queríamos profundizar), nos fascinaba totalmente la idea de adentrarnos en un terreno totalmente nuevo para nosotros como la cocina la vacío. Para ello contamos con Enrique, autor del blog Dorar no sella, referencia obligada para la cocina al vacío. Durante varios meses, fuimos dando forma al guión, organizando los ingredientes y utensilios necesarios, pero hay que decir que la metodología cartesiana de Enrique y su absoluta claridad y eficiencia nos facilitó enormemente esta parte del trabajo.

En el curso, Enrique explica el funcionamiento de todos los equipos que se pueden utilizar para la cocina al vacío. Habría sido imposible presentarlos todos sin la colaboración de otros apasionados de esta técnica que nos prestaron para el rodaje sus equipos, como Luis Santiago, Pablo Riquelme, Víctor Krzyzaniak y el restaurante Corral de la Morería. Además de las empresas SousVide Supreme, Caso, Codlo y La.va. Muchas gracias de nuevo a todos.

Para el rodaje pudimos contar con la misma localización del curso de pan, el Miele Center y sus cocinas completamente equipadas, en las que armados de temporizadores y rotuladores para apuntar los minutos exactos de cocción, pudimos preparar paralelamente las preparaciones y cocciones que iban a salir en el plató en las siguientes escenas. No hay duda de que sudamos la gota gorda y que para los que estábamos en la retaguardia, la coordinación de las cocciones fue todo un reto, pero gracias a las continuas y valiosas indicaciones de Enrique salió todo de forma redonda.

La cocción más memorable fue seguramente la de los huevos. Con 5 equipos funcionando a la vez, entre baños de agua y circuladores en cubetas, tuvimos que cocer decenas de huevos a diferentes temperaturas y sacarlos delicadamente para no romperlos en el minuto y segundo exacto, para enseñar en el plato los diferentes grados de cocción.


El curso de cocina al vacío es un curso repleto de informaciones útiles y validas para cualquier tipo de cocina. Más de 140 minutos de vídeo curso y unos materiales complementarios verdaderamente extraordinarios.

Con extremo rigor científico pero de forma sencilla y clara, Enrique nos permite aprender aspectos generales fundamentales de la cocina en general y muchas veces pocos considerados por quien cocina en casa, desde la seguridad alimentaria hasta las combinaciones de sabores y acabados de los platos, a la altura de restaurantes "estrellados", pasando por el control completo de las texturas deseadas.

Ha sido un verdadero privilegio poder trabajar codo a codo con Enrique en esta aventura y aprender de él los aspectos fundamentales del apasionante mundo de la cocina al vacío. Nos quedamos con una de las frases más memorables improvisadas por Enrique en el rodaje y que pone fin a una de las lecciones:

¡Qué grande es la cocina al vacío!