A pocos días de distancia del día mundial del pan, se vuelve a homenajear a uno de nuestros alimentos favoritos. El domingo 25 de octubre se celebra el día mundial de la pasta, el world pasta day, instituido por la International Pasta Organisation (IPO)... sí, sí, todo esto existe de verdad.

En el año 2015 la celebración ha tenido su epicentro en Milán, en el marco de la EXPO 2015, donde se ha celebrado un Congreso en el que productores, científicos, historiadores y chefs, como Massimo Bottura, han debatido sobre la importancia y el futuro de este alimento.

El término pasta se asocia generalmente a la pasta seca de sémola de trigo duro y agua, la que se compra en el supermercado y fácil de usar para el día a día. Pero ¿qué mejor manera de celebrar la existencia de tan preciado alimento que iniciarse con la preparación de pasta fresca en casa? Esta es la pasta que los italianos solemos asociar a los domingos o a algún día especial.


Una elaboración que cambia de norte a sur de la península, rica de tradiciones regionales y familiares. Si en el sur se suele preparar con sémola y agua, en el norte, y en especial en la región de Emilia Romagna, se prepara con harina y huevos. Es allí donde la pasta fresca tiene su ejemplo más exuberante, con elaboraciones tan vistosas y famosas como la lasaña, canelones, tagliatelle, ravioli, tortellini.

Nuestra última joya editorial está relacionada con la pasta: Pasta fresca al auténtico estilo italiano de las Hermanas Simili. Para quien todavía no las conozcan recomendamos leer su entrevista para El Comidista, donde sueltan perlas como estas:

"Nuestro plato favorito son sin duda los tortellini, ¡es la invención gastronómica más bonita del mundo!"

"Nos gusta tanto el vino como la compañía, para esta última nunca hemos tenido problemas. ¡Amigos hemos tenido siempre muchos, y ¡los hemos seleccionado bien! "

"Hay que decir que sin esfuerzo no se hace nada. ¡Para hacer bien las cosas hay que esforzarse!"

"Nos encanta poder leernos en español, cuando hemos recibido las copias de los libros traducidos ha sido maravilloso, ¡una emoción muy grande!"

También puedes descargarte el estupendo prólogo de Anna Mayer.

En nuestra edición, además participan con sus fotografías de las recetas, algunos de los blogs más bonitos y rigurosos en español:

Aquí las Hermanas Simili en acción, haciendo pasta fresca:


Y para terminar un precioso vídeo que nos encanta. Las Hermanas Simili nos abren las puertas de su casa y nos cuentan su manera de pensar y de vivir.


¡Viva la pasta!