Somos muy aficionados al crowdfunding como manera de lanzar proyectos. Así lo hicimos con el primer libro de la editorial, El Pan, y para lanzar la revista (ojito al número 2 que se nos avecina) El crowdfunfing es un método genial para crear una comunidad inicial y conocer a las personas que están deseando comprar tu producto. Y esto es lo más importante, mucho más que el aspecto de financiación, como mucha gente cree.

Hace unos días, mientras andábamos navegando, nos encontramos con un proyecto que nos encantó y casualidades de la vida, en ese mismo momento su creador nos estaba escribiendo. Fue cuestión de horas conocer Eskesso, un nuevo robot de cocina pensado para llevar la cocina al vacío al ámbito doméstico de manera fácil y sencilla.

Iban a lanzar una campaña en Kickstarter y nos pidieron su apoyo. Y ¡cómo no! Nunca se nos hubiera pasado por la cabeza que, en algún momento, podríamos comprar un robot de cocina al vacío made in Spain, la verdad, y nos parece una idea genial.

Además del consumo de productos locales, tenemos que ampliar esa visión a los productos y servicios tecnológicos, no tanto por la parte ambiental, si no por la huella social y lo importante que es poder hablar y tener cerca a los creadores de estos productos.


Para quien no conozca mucho la cocina al vacío, el quid de la cuestión está en controlar con precisión los tiempos y las temperaturas en las cocciones. Eskesso es un electrodoméstico diseñado para controlar tiempo y temperatura, como el Anova, pero esta startup sevillana le ha añadido unas aplicaciones para controlarlo de manera remota a través de un dispositivo móvil. Lo que viene siendo el internet de las cosicas, que lo llamamos.

Una muy buena idea que han llevado a un prototipo y ahora quieren validar y sacar al mercado. Nosotros les hemos ofrecido nuestro modesto conocimiento y, sobre todo, nuestro pedazo de Curso de Cocina al Vacío, con el tipo que más sabe de esto en España, Enrique Dorarnosella Bengoechea. Así que si entráis en su campaña de crowdfunding, hay una recompensa que consiste en el nuevo Eskesso con nuestro curso.

Una combinación perfecta para iniciarse en este mundo: el mundo de la cocina al vacío que reúne en la mesa a cocinillas, freaks y makers.