El día 16 de octubre se celebra el día mundial del pan.

Este homenaje se instituyó en el año 2006 por la Unión Internacional de panaderos y pasteleros (UIB). Aunque la misma asociación que lo creó fue poco a poco descuidando el evento y olvidándose de ello, hay un lugar donde se sigue festejando y es en las redes sociales, sobre todo gracias al impulso que le ha dado la autora del blog Kotchopf.me que, desde la primera edición, invita a los bloggers culinarios de todo el mundo a publicar una receta de pan específica para este día. Cada año, centenares de bloggers en todo el mundo hornean un pan especial para este día.

Como muchas veces sucede, si las instituciones oficiales y los grandes grupos profesionales no cuidan la producción de calidad y una información apropiada para que el consumidor pueda reconocer y apreciar los buenos productos, las redes sociales y las comunidades de aficionados se organizan para colmar este vacío.

La pequeña revolución que está ocurriendo en el mundo del pan está a la vista de todos. Todavía hay mucho por hacer pero cada vez es más fácil encontrar obradores que ofrecen panes de calidad y esto se debe, sobre todo, a aquellos panaderos profesionales que han apostado decididamente por la calidad y para difundir la cultura del buen pan, como Jordi Morera, profesor de nuestro curso de pan casero.

Este auge se debe también a los panaderos caseros, que con mucha ilusión comparten en la red sus conocimientos e intercambian experiencias.

En Libros y Cursos con Miga nos encanta crear puentes entre profesionales y aficionados, productores y consumidores de la gastronomía de calidad, conscientes de que el intercambio entre estos dos niveles solo puede ser positivo para ambas partes.

Octubre es el mes ideal para volver a encender los hornos y reactivar nuestras masas madres, así que ya no hay excusas...

¡Feliz día del pan!