¡Es un verdadero placer darte la bienvenida al blog de Cursos con Miga!

Poco más de dos años han pasado desde que empezó la aventura de Libros con Miga. Era el 20 de julio de 2013 cuando terminaba el crowdfunding con el que pudimos realizar el primero de nuestros sueños editoriales: la publicación en lengua española de El pan, de Jeffrey Hamelman, una de las obras maestras de la panadería artesana. Así empezaba una aventura editorial pensada y llevada a cabo de otra manera, en la que los editores somos antes de todo usuarios de nuestros libros, con el constante apoyo de las comunidades de cocinillas, makers y artesanos que comparten con nosotros la pasión por la gastronomía, la creatividad manual y el consumo responsable.

Han sido dos años intensos y apasionantes en los que hemos podido cumplir con nuevos retos, conocer gente extraordinaria y hacernos un pequeño hueco en el espinoso mundo editorial. Así, poco a poco pero sin parar, siguiendo el lema festina lente, hemos añadido a nuestra librería de cocinillas otros dos títulos que considerábamos imprescindibles: Pan y dulces italianos y Pasta fresca de las extraordinarias Hermanas Simili.

La verdad es que parecía muy aventurada la idea de montar una editorial para tener entre las manos los libros que admirábamos y que no encontrábamos aquí. Pero qué mejor manera de dar literalmente rienda suelta a nuestra pasión por todo lo que implica el hazlo tú mismo que remangarnos la camisa e intentar hacerlo nosotros mismos.

Parecía atrevida también la idea de imprimir en España, con materiales de gran calidad e involucrando en la producción de los libros cuantas más personas posibles de las comunidades de apasionados del mundo panarra y do-it-yourself que íbamos conociendo por el camino. ¡Pero sí, lo hemos hecho y no se nos ha dado tan mal!

Después de dos años, podemos decir que hemos aprendido mucho. Porque lo que más nos gusta es aprender, aprender cosas nuevas e intentar hacerlas lo mejor que se pueda, aprender de quien mejor te puedan enseñar y compartir con quienes quieran acompañarnos en esta aventura.


Lo que más nos gusta de toda esta aventura editorial no son los productos terminados sino el proceso de elaboración y aprendizaje que está detrás de ellos. Claro que sí, es una emoción muy intensa tener entre las manos un libro recién salido de la imprenta, pero mirando atrás los más bonito ha sido trabajar codo a codo y conocer personalmente a todos y todas los que han participado en la aventura de publicar un libro: autores, traductores, revisores, ilustradores, fotógrafos, maquetadores, impresores, distribuidores… algunos libreros y muchísimos lectores… que desde el minuto uno nos han apoyado y a los que no dejaremos nunca de agradecer. En estos dos años hemos hecho muchos y buenos amigos y de todos ellos hemos aprendido mucho.

Aprender cosas nuevas es lo que más nos gusta, hay tantas cosas bonitas y buenas que se pueden hacer en casa que queremos aprender, que ahora hemos decidido crear una escuela on-line para ello. Desde hace unos días puedes disfrutar de los Cursos con Miga, la escuela on-line hecha con-por-y-para los cocinillas, makers y artesanos, el nuevo y apasionante proyecto de Libros con Miga.

Del mismo modo que pasó con los libros, hemos producido los cursos que nos hubiera gustado tener para aprender sobre los temas que nos apasionan, de la mano de los mejores profesores, personas y amigos que pudiéramos encontrar y conocer.

Sin abandonar la producción editorial, el 2015 ha sido para nosotros el año de la producción audiovisual, en el que con la ayuda de amigos profesionales de este mundo, hemos tenido la suerte de ir aprendiendo -al mismo tiempo que íbamos aprendiendo de la materia que se enseñaba- de guiones, luces, cámaras, montajes, sonido… y parece que tampoco en este caso lo hemos hecho tan mal.

Hace pocos días que ya están disponibles tres nuevos productos-con-miga, tres cursos on-line impartidos por tres auténticos cracks: Jordi Morera para el curso de pan, Manuel Jim para el de cerveza y Enrique Bengoechea para el de cocina al vacío.

¡Y qué mejor ocasión que el lanzamiento de nuestra escuela on-line para inaugurar nuestro blog!

Desde que empezamos esta aventura siempre hemos tenido en mente abrir un espacio de comunicación con los usuarios de nuestros productos y las muchas personas que hemos ido conociendo durante este tiempo.

Hasta ahora nos podías encontrar en Facebook, Twitter e Instagram y allí seguimos estando para comunicarnos rápidamente contigo, pero cuando queramos sentarnos y hablar como viejos amigos, sin tiempos y espacios prefijados, nos encontrarás en el blog. Un espacio para comunicar curiosidades y anécdotas en torno a nuestros libros y cursos, probar en primera persona nuevas recetas inspiradas en ellos, informarte sobre iniciativas, eventos y compartir impresiones que giran en torno a los temas que más nos gustan y apasionan: la cocina, la gastronomía artesanal, el consumo responsable y en general el do-it-your-self.

Te animamos a que los sigas y que participes en ello para que nos vayamos conociendo, podamos mejorar nuestros productos gracias a tus sugerencias y seguir aprendiendo juntos muchas más cosas con miga!