¡Amantes del buen pan, del pan de verdad, el Nº 2 de la Revista P.A.N. ya está disponible!

Nos entusiasma dar esta noticia y es que el reto de enfrentarse a una segunda parte supone emoción por partida doble. Por un lado, el lanzamiento de una nueva publicación y por otro, la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas del número anterior.

De nuevo muchas gracias a todos nuestros pacientes mecenas y suscriptores que apoyan esta aventura. Tanto el Colectivo La PEPA como nosotros creemos que con esta segunda entrega vamos a hacer las delicias panarras de todos vosotros.

Nos hemos buscado a nuevos y buenos amigos, como Juan Echanove -sí, sí, el gran actor y divulgador gastronómico-, que a modo de maestro de ceremonias nos ayuda a superar los nervios de esas páginas iniciales. Para este equipo supone una emoción equivalente a cuando se levanta el telón en una noche de estreno teatral.

Muchas y muchos seguro que queríais conocer un poco más de cerca a Mouette Barboff, antropóloga francesa y una de las grandes damas del pan a nivel internacional. Con la entrevista que realiza Ibán Yarza seguro que vamos a disfrutar de todos sus conocimientos sobre tradiciones del pan y sus relaciones con la historia y la sociedad.

Contamos con una nueva investigación, profunda, rigurosa y apasionante de Jordi Mercadé sobre la verdadera historia de la ciabatta. También valiosas informaciones sobre la mantequilla de la mano de Rúben Valbuena (quesería Cantagrullas) y otras contribuciones sobre las masas enriquecidas como las de Xavier Barriga y Miquel Saborit.

También en este número conoceremos nuevos lugares como el Museo del Pan de Mayorga y otras iniciativas en las que el pan cuida de todos nosotros como el proyecto Health Bread, ambos de la mano de la Eulalia W. Petit de Gabriel. Iniciamos la sección Talante Panarra, dirigida a panaderos caseros avezados, con un artículo sobre el greñado de Beatriz de El Horno de Babette.

Y, recetas no van a faltar: festivas, internacionales, sin gluten e incluso alguna un poco más exótica... y por supuesto buenas conversaciones, como la que mantienen Lot Roca y el maestro panadero de Vitoria Txema Pascual bajo la atenta mirada de Nuria Gutiérrez.

Muchos y más variados artículos llenan esta segunda entrega de la revista P.A.N. Todos preparados con mimo por inigualables profesionales amantes del buen pan y que sin ellos no sería posible este sueño impreso en papel. Este número ha estado coordinado en la parte editorial por Lorenzo Mariani, de Libros con Miga, y en la parte de redacción por dos auténticas cracks: Beatriz Echeverría (El Horno de Babette) y Eulalia Petit (Un pedazo de pan).

Con este número, cerramos el primer año de andadura de esta revista. Necesitamos vuestras suscripciones para mantener el nivel el año que viene y seguir siendo totalmente independientes. En la web de la revista (http://revistapan.com) se puede comprar este número 2 y la suscripción de la revista para el año que viene. No se nos ocurre mejor regalo para los amantes del buen pan que la suscripción 2017 a la revista.

Nosotros por nuestra parte, seguimos trabajando y divulgando el buen pan, el buen hacer y el buen comer.